HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 24 de septiembre de 2013

INVESTORS INTELLIGENCE: % de expectativa de corrección otra vez en máximos. ¿cómo interpretarlo?


El llamado DECANO de las encuestas de sentimiento en EEUU, el clásico de los clásicos, sigue sin mostrar euforia, y a la mínima sesión bajista en USA, se dispara el porcentaje de los que esperan una corrección a corto plazo (es decir, los neutrales), mientras cae significativamente el porcentaje de alcistas.

Viendo estos datos, y juntando algún detalle como la página web bastante cutre que tienen a estas alturas de la era digital, me pregunto si este indicador no ha perdido ya gran parte de su utilidad....

Lo dejaremos entre comillas por ahora. Una referencia más, desde luego no decisiva. Y sin olvidar, por supuesto, que este tipo de indicadores sólo tienen relevancia en EXTREMOS DE MERCADO, es decir, cuando el porcentaje de alcistas es extremo y el SP500 está en máximos históricos ó de varios años: ahí es cuando la OPINIÓN CONTRARIA adquiere todo su significado.

Fuera de esos extremos de euforia/pánico en los mercados, podemos incluso decir que "lo razonable" se impone, lo cual significa que estos asesores/consejeros profesionales americanos, pueden tener razón cuando "ven una corrección a corto plazo". Esa caída en el porcentaje de alcistas que vemos en el gráfico arriba, se ha ido casi íntegramente al "campo neutral", es decir, los que no son ni alcistas ni bajistas (por definición, son alcistas de fondo, pero esperan una corrección/consolidación de corto plazo). Que en realidad es lo más razonable en el contexto actual: al margen de "acertar con la predicción", se trata de decidir "qué debemos hacer", y para mí lleva siendo lo mismo todo el verano: esperar una corrección mayor para inversores de medio plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario