HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 6 de marzo de 2014

Invertir en empresas de AGRICULTURA: ¿Por qué nos puede interesar? Notas tras mi encuentro con Marc Garrigasait

Hace un par de semanas tuve el placer de conocer personalmente a Marc Garrigasait, conocido gestor en España, que además de la Sicav Koala Capital, ha lanzado recientemente el primer Fondo de Agricultura en España, el AGRICULTURE & WATER FUND. El encuentro fue informal, se trataba sobre todo de conocernos en persona, y la impresión fue desde luego excelente, tanto a nivel personal como profesional. Subrayo la parte personal, ya que en este mundo de las finanzas no siempre es fácil. Aunque en realidad, estoy convencido de que existe una correlación a largo plazo entre ser buen gestor y ser humilde, inteligente, empático... igual que ocurre con Soros, Buffet y compañía. La prepotencia, arrogancia y exceso de confianza, son incompatibles con la supervivencia en los mercados a largo plazo.

Me gustó mucho lo que me contó del nuevo fondo que ha lanzado: el PANDA AGRICULTURE FUND, un Fondo de Inversión que invierte en empresas relacionadas con la agricultura, con algunos detalles muy interesantes. Por ejemplo: los índices mundiales de agricultura tienen una ponderación de empresas de fertilizantes cercana al 50%, pero en su fondo no es así. ¿Podría decirse que es un fondo de autor? No lo sé, pero desde luego me transmitió que se gestiona con total libertad y criterio propio. Al fin y al cabo, su conocido blog "investors connundrum" tiene como eslogan : "el blog para inversores con ideas propias".

De la presentación que me pasó al respecto, me han gustado muchas ideas. La evidencia de la burbuja y los movimientos que se están produciendo en China, es una de ellas. También me gustó el enfoque: invierte en empresas del sector agrícola-ganadero y compañías de agua. Dos detalles a no pasar por alto:
  1. como he dicho antes, el tema fertilizantes (químicas) no va a estar sobreponderado (como ocurre en índices sectoriales de referencia). 
  2. El agua como elemento vital, clave en el mundo futuro. El fondo puede tener hasta un 20%.
La pregunta con la que empieza la exposición es ¿Por qué un fondo agrícola? Y de una forma más general, vamos a plantear en este post:

¿Por qué nos puede interesar la temática agrícola?

Población mundial.

El primer gráfico que me llamó la atención es éste sobre la evolución de la población mundial. Obviamente, cuantos más somos, más necesidades hay de producir y distribuir alimentos. La población mundial ha explotado desde la segunda mitad del s.XX. Alcanzaremos los 10.000 millones de personas alrededor de 2060.


Pero fijaros en un detalle: la TASA de crecimiento es cada vez menor desde los años 80. (histograma amarillo). ¿A qué se debe? ¿Qué consecuencias tiene? Es un tema a desarrollar a parte.

Esperanza de vida.

No sólo somos más. También somos y seremos más viejos. Lo relevante es que continentes como Asia y Sudamérica han incrementado su esperanza de vida en los últimos 40 años hasta acercarse mucho a los países occidentales.

Superficie cultivable mundial.

El siguiente gráfico nos muestra las Ha (Hectáreas) cultivadas per cápita: desde 1960, el declive es regular y sin pausa, obviamente asociado a un incremento de la productividad de la tierra. ¿Se está suavizando la velocidad de caída, como haciendo suelo? Es la sensación que da...


El siguiente gráfico es muy importante: desde finales de los años 80, ha dejado de crecer la superficie mundial cultivada. ¿Nos hemos quedado sin tierras arables? ¿Qué ocurre?


África y Sudamérica son los dos únicos continentes donde la superficie cultivada va a crecer claramente entre los años 2005 y 2030: ¡¡¡ ahí está el futuro de la humanidad !!!


En cuanto al REPARTO por países, hay datos curiosos: INDIA representa el 2,3% del área cultivada en el mundo, pero un 17,5% de la población mundial. CHINA el 20% de la población mundial, pero sólo tiene el 7% de las tierras cultivables: es decir, tendrá que importar comida.

En el otro extremo tenemos a países como BRASIL, que cultiva el 31% de la superficie del país.


Productividad agrícola.

Aquí entramos en el tema clave. En el gráf siguiente vemos la evolución de la población mundial (como vimos antes, crece a tasas que van siendo cada vez menores), y la evolución del crecimiento del rendimiento de la tierra: en 1971 el campo daba cada año un 3% más (de media), y actualmente el crecimiento oscila entre 1-1,5%.


Pero aún hay más: desde el año 2000, ha dejado de crecer el rendimiento de la tierra por Ha cultivada de trigo y arroz, después de 40 años de crecimiento casi constante. En el siguiente gráfico vemos la evolución del rendimiento de la tierra por países: Francia, Alemania, Reino Unido y Japón.


Fertilizantes: el problema

El rendimiento de la tierra no sube, pero el uso de fertilizantes sí. Desde el año 2000, sube un 20%, pero el rendimiento es estable.


El precio: lo que nos importa

¿Qué consecuencias tiene todo ésto? Pues parece que tras largos decenios de caídas en el precio, estaríamos entrando en una nueva etapa donde al menos los precios dejen de caer. Eso es importante porque rompe con una dinámica de los últimos 40-50 años, y tendría sus consecuencias geo-estratégicas, y financieras, y ahí es donde entra en juego el PANDA AGRICULTURE & WATER FUND. Marc me comentó, como buen gestor, que el objetivo no son grandes rentabilidades, pero sí batir a la inflación con baja volatilidad. Y yo añadiría que también invertir con sentido, que es importante.


En el siguiente gráfico se puede apreciar ese suelo redondeado desde el año 2000 que pondría fin a un siglo de caídas en los precios de la agricultura. Desde el año 1900 los precios han mostrado una caída media anual del 1%, lo cual significa que los precios se habrían dividido por 2,5-3 veces.

Como digo, la relevancia de este fondo y de la temática agricultura viene por esta nueva realidad que ya se intuye: el fin de una larga tendencia bajista secular


CHINA: El factor desequilibrante de la economía mundial.

En este cuadro vemos que China consumió en 2009 el 53% del cemento mundial, mientras que su economía sólo representa el 9,4% del PIB mundial. Señal evidente de burbuja, de la que ya hemos hablado (y seguiremos...). En un próximo artículo hablaré de lo que podría implicar la reciente volatilidad y quizá cambio de tendencia del YUAN, cuya depreciación (tras dos años de apreciación contínua) sería una noticia horrible para Europa.


Lo relevante en este cuadro es que todas las materias primas por encima del 40% son industriales, mientras que las materias primas agrícolas son las que están en la parte baja de la tabla

En el siguiente gráfico podemos ver cómo se hunde el déficit chino por importación de productos agrícolas, que provienen en gran parte de EEUU.


Se entiende pues perfectamente que China intente asegurarse el suministro de alimentos, comprando por ejemplo granjas de cerdos en EEUU:





En resumen, creo que todos estos datos nos sirven para destacar la importancia de la temática agrícola, que estaría entrando en un nuevo ciclo ó cambio de tendencia (ó al menos parada de la tendencia anterior) después de 50 años de crecimiento de productividad (y caída de precios), y además nos aporta también información útil para el resto de nuestras inversiones.

En un próximo artículo nos adentraremos en algunas de las empresas asociadas a esta temática, para familiarizarnos un poco más con éste interesante y desafiante sector. Os dejo la entrevista que le hicieron a Marc en Morningstar (en la segunda mitad habla de empresas concretas):


Saludos,


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario