HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

miércoles, 7 de mayo de 2014

BRUTAL, INCREÍBLE, ESPECTACULAR CAÍDA DE TIPOS: Se hunde la rentabilidad de la deuda pública y privada. ¿Por qué?

Fuerte caída de la rentabilidad de bonos soberanos a 10 años, y de bonos de empresas de "alto riesgo". Al final del artículo muestro unos gráficos que ilustran la situación de una forma espectacular (sacados de la sección "Mercados" de Global-Trader.net). Parece que el concepto de "RIESGO" ha desaparecido. La rentabilidad de los "high yield", bonos corporativos de alto riesgo (y en teoría alta rentabilidad) ha caído hasta niveles ridículos del 3,6%, muy por debajo de la barrera del 5% que ni siquiera en los años 2003-2007 se perforó. (ver último gráfico). Es decir, estamos más abajo que antes del estallido de la crisis subprime.

En los bonos soberanos, ocurre lo mismo: la rentabilidad no hace más que caer, España e Italia ya han cruzado el nivel del 3% a la baja, Francia por debajo del 2% y Alemania por debajo del 1,5%. En cuanto a la caída en los bonos de Portugal, es todavía más espectacular.

En apenas dos años, la situación ha dado un vuelco espectacular. ¿Qué ocurre?

Realmente no tengo una respuesta 100% satisfactoria, pero hay algunos elementos importantes.

Obviamente la liquidez acumulada en bancos y empresas, que podría estar saliendo a la luz poco a poco. Hablamos de Europa, cuyo superávit comercial roza el 3% del PIB (motivo por el cual el euro sube frente al dólar), y que también se estaría beneficiando de movimientos internacionales de capital hacia la zona euro.

Pero lo importante nos lo aporta RAY DALIO y sus estudios macro. La situación actual es la siguiente:

- Los Estados deben desendeudarse. Estamos en pleno proceso.
- Según las investigaciones de Dalio en el s.XX, estos procesos sólo tienen éxito si el crecimiento nominal de los países supera en 2 puntos porcentuales a los tipos de endeudamiento. Eso se está consiguiendo en EEUU, en Japón y en Alemania. Pero no en el resto de la zona euro.
- Ante la imposibilidad de generar crecimiento, la solución es bajar el coste del endeudamiento hasta donde haga falta.

Aunque parezca que España e Italia van bien porque sus bonos a 10 años han caído por debajo del 3%, lo cierto es que todavía es superior al crecimiento, y eso explica porqué en los últimos años el nivel de endeudamiento sigue subiendo, en Italia por ejemplo, del 120% al 134% del PIB. Es decir: países que todavía no consiguen reducir deuda.

Conclusión: por increíble que parezca, todo parece indicar que este entorno de tipos muy bajos, se va a mantener durante muchos años. Y en ese contexto, el apetito por el riesgo sube, y los flujos de capital tenderán a salir de los bonos para dirigirse hacia... las bolsas.




Este gráfico nos muestra la rentabilidad de los bonos corporativos "high yield", en teoría de alto riesgo (y por eso deberían ofrecer más rentabilidad).



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario