HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 19 de mayo de 2014

EL MUNDO DESPUÉS DE 2008: Reflexiones sobre envejecimiento, crecimiento, consumo, valoración de mercados y BCE

Los mercados están en niveles de valoración similares a 2006. Están anticipando esa recuperación de las economías. El problema es que el crecimiento mundial no ha vuelto a niveles de 2006. Si asumimos que desde 2008 hemos entrado en una "nueva era", caracterizada por un crecimiento más lento, y una recuperación del empleo en parte gracias al envejecimiento de la población, entonces el riesgo es que esa anticipación de los mercados sea un error.

En EEUU las empresas están en niveles de márgenes de beneficios récord. La filosofía capitalista de los americanos se ha traducido en un apoyo masivo a las empresas. Pero, sin los factores demográficos citados (envejecimiento que reduce la fuerza laboral), la tasa de paro estaría mucho más arriba. Es decir, no hay tanta capacidad de generación de empleo, al menos no a niveles pre-2008, verdadero punto de inflexión mundial.

Eso significa que más allá del lavado de cara, las empresas necesitan consumidores. Necesitan gente que consuma, y necesitan que esa gente tenga dinero. Y los salarios de los empleados no crecen tampoco a niveles que puedan compensar la menor cantidad de consumidores (debido al envejecimiento de la población mundial).

En resumen, ¿qué catalizador podría llevar a los mercados hacia nuevos máximos claramente superiores y sostenibles? Parece que sólo hay uno: la intervención del BCE.

¿Puede y quiere el BCE tomar el relevo de la FED en los QE? Es muy razonable que tengamos serias dudas de su voluntad y de su capacidad. Desde 2012 Draghi convenció con palabras, pero eso no es eterno. Tarde ó temprano, tienes que mostrar tus cartas. ¿Simple farol ó poker de ases?

Los mercados han subido hasta ahora gracias a la mejora de expectativas, lo cual ha subido los niveles de PER. Esa subida de valoraciones corre el riesgo ahora de no verse acompañada por los fundamentales (macro y micro), y provocar una corrección en los mercados, donde los valores grandes podrían ajustar sus niveles de valoración de forma similar a lo que han hecho los valores medios y pequeños en las últimas semanas / meses, sobre todo en EEUU, donde la sobreponderación del sector tecnológico en esta parcela de valores medios y pequeños explica en parte esta corrección mayor que en Europa.

En conclusión: Tenemos un escenario ó marco conceptual de fondo para explicar y comprender un posible escenario correctivo mayor en los mercados, más allá de un clásico 8-10%. Si caen soportes de corto plazo, activaremos al menos la operativa bajista de Trading corto plazo, siendo conscientes de cómo se podrían torcer las cosas en 2014...


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario