HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 22 de febrero de 2015

Tras Apple, Microsoft lanza emisión de bonos de 10.000 millones, la mayor del año: la deriva del dinero regalado

Dos anuncio es de emisiones de obligaciones por parte de empresas: Microsoft la mayor emisión de bonos en lo que va de año 2015: 10.700 millones. Y Apple que va a emitir en francos suizos (ver más abajo los detalles escalofriantes).

Microsoft tiene 90.000M de cash, pero sólo 8.000M están en EEUU. Si quisieran recuperar el dinero que está fuera, tendrían que pagar un 35% de impuestos. Con la emisión de bonos, pagarán un cupón del 2-3%, y además será fiscalmente deducible.

Esta es la razón por la que dos gigantes como Apple y Microsoft se endeudan en el mercado de bonos cuando los dos tienen la caja llena de miles de millones de cash. Es una deriva del dinero barato, casi regalado, que hay en todo el mundo.

Apple va a emitir 10.000 millones de deuda a 10 años al 0,3%, un tipo ridículo. Con eso van a poder recomprar acciones propias (como reclaman inversores como Carl Icahn), acciones que pagan un dividendo del 1,7%, así que se embolsan la diferencia, un 1,4% anual sobre 10.000 millones de dólares. Negocio redondo, ¿no? Lo que es alucinante es que estas cosas tan simples funcionen en el mundo real. ¿Quién demonios le presta dinero a Apple al 0,3%? Obviamente es alguien poco responsable, que sin duda no se está jugando su dinero. Seguramente son instituciones que gestionan como autómatas, y le prestan dinero a una empresa que cumple requisitos informáticos de calificación de riesgo. Ese enfoque es el que provocó la crisis subprime, y parece que no hemos aprendido mucho. El mundo sigue siendo muy parecido al de siempre...

Consecuencia importante: las compras de acciones propias provocadas por el dinero barato, van a hacer que suba el BPA (Beneficio por acción), mostrando una aparente mejoría de las cuentas de las empresas, cosa que habrá que contrastar. ¿Están vendiendo más? ¿Crecen sus márgenes y sus beneficios totales? Dicho de otra manera, ¿es proporcional la mejora de la economía real a la mejora de los BPA? Es uno de los temas clave a seguir en 2015.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario