HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 13 de abril de 2015

Beneficios empresas USA: un primer trimestre excepcionalmente duro...cuyo impacto es asumible

Se espera una caída del 4,6% en los beneficios de las empresas del SP500 en el primer trimestre de 2015. Desde el año 2012, sólo el tercer trimestre de 2012 mostró caída en los beneficios.


Veremos cómo salen los datos que acaban de empezar a publicar las empresas del SP500. Es probable que la barra azul en el gráfico anterior salga también más negativa que en el tercer trimestre de 2012. Pero hay que destacar que el sector de la energía explica en gran medida esta caída de los beneficios, y que esa caída en los precios de la energía es globalmente beneficiosa para el resto de sectores de la economía.

Las empresas "acusan" claramente a la fortaleza del dólar para explicar esta caída:


Y los datos les dan la razón: la correlación entre la fortaleza del dólar y la caída de las ventas es clara:


Lo cual por cierto se refleja en la DEFLACIÓN que importa EEUU como consecuencia del abaratamiento de todos los productos que compra al resto del mundo:


En el siguiente gráfico vemos la relevancia de la situación actual: la fortaleza del dólar va a provocar que las ventas caigan a niveles del segundo trimestre de 2013. Es decir, damos  un salto de dos años hacia atrás, aunque bien es cierto que rápidamente debería reconducirse la situación y rebotar fuertemente las ventas para volver a niveles de finales de 2014 a lo largo del cuatro trimestre de 2015. Es decir, el impacto de la fortaleza del dólar tardaría un año en asimilarse. Es asumible, y eso es lo que los mercados están teniendo en cuenta...







No hay comentarios:

Publicar un comentario